En primer lugar, resulta fundamental conocer el origen del término “Ayurveda”

Esta palabra está formada por la combinación de dos vocablos “Ayush” que significa “vida” y “Veda” cuyo significado es “ciencia”

 Así pues “Ayurveda”, quiere decir “La ciencia de la vida”; pero esta ciencia o Veda no proporciona un conociendo hipotético o superficial sobre las enfermedades y sus tratamientos, sino una comprensión profunda de la esencia o verdadera naturaleza de una sustancia. En pocas palabras Ayurveda es el arte de vivir en armonía con la ciencia de la vida y no se limita al diagnóstico y tratamiento de las afecciones, sino que nos aporta sabiduría para llevar una vida productiva y libre de dolencias.

El Ayurveda es al mismo tiempo una ciencia, una cultura y una práctica que proporciona una información detallada y estructurada tanto sobre la salud como sobre las enfermedades. Se le considera como una ciencia completa que aporta bienestar fisiológico, psicológico (mental) y espiritual a todos los seres vivos.

Así como la vida es una verdad cósmica y tiene su propia inteligencia universal, los principios y filosofía ayurvédicos son universales y reflejan la sabiduría de la vida. Las prácticas ayurvédicas son válidas donde quiera que haya vida; son eternas y están basadas en principios cósmicos perdurables. Sus principios tienen por objetivo guiarnos hacia el bienestar total y la felicidad duradera. En resumen, el Ayurveda no solo se limita al ámbito de la medicina, sino que se trata de un estilo de vida completo y una práctica espiritual.

TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS O PANCHAMAHABUTAS

Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra

El concepto de los cinco elementos es uno de los fundamentales de la ciencia ayurvédica. Estos cinco elementos (espacio, aire, fuego, agua y tierra) están presentes en toda la materia tanto orgánica como inorgánica.  Como el ser humano es un microcosmo de la naturaleza, los cinco elementos también están presentes en cada individuo. Nuestras tendencias psicológicas, así como nuestros cinco sentidos y los diversos aspectos del funcionamiento de nuestro cuerpo, están todos ellos directamente relacionados con estos cinco elementos.

Los Panchamahabutas están presentes en todos y cada uno de los niveles de nuestra fisiología, empezando por las células. Dentro de la célula, la membrana celular es tierra, las vacuolas celulares son espacio, el citoplasma es agua, el ácido nucleico y los demás componentes químicos de la célula son fuego, y el movimiento de la célula es consecuencia del principio aire.  Cada una de las células también tiene mente, inteligencia y consciencia, a través de las cuales se manifiesta su capacidad para seleccionar y elegir. De todos los posibles nutrientes que se encuentran en su entorno, cada célula elige su propio alimento; esta elección es obra de la inteligencia.

Estos cinco grandes elementos se combinan entre sí para formar tres energías básicas, o principios funcionales, que están presentes, en diversos grados, en todo y en todos. El espacio (éter) y el aire constituyen Vata. El fuego y el agua se combinan para formar Pitta. El agua y la tierra dan lugar a Kapha.

En nuestro cuerpo, estas tres doshas, o humores biológicos, son las que rigen nuestro funcionamiento psicobiológico. Vata, Pitta y Kapha están presentes en cada célula, en cada tejido y en cada órgano. Cuando están equilibradas crean salud y cuando están desequilibradas son causa de enfermedad.

Estas tres doshas son la responsables de la inmensa variedad de diferencias y preferencias individuales que encontramos en los seres humanos, e influyen en todo lo que somos y en todo lo que hacemos, desde la comida que elegimos a nuestra forma de relacionarnos con los demás. Rigen los procesos biológicos y psicológicos de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestra consciencia. Regulan la creación, el mantenimiento y la destrucción de los tejidos corporales, y la eliminación de los productos de desechos. También rigen nuestras emociones, cuando están equilibradas, general cualidades nobles como entendimiento, compasión, amor. Cuando su equilibrio se ve perturbado por el estrés, una dieta inadecuada, las condiciones del entorno o cualquier otro factor, pueden dar lugar a emociones negativas como la cólera, el miedo y la avaricia.

DOSHAS

En el Ayurveda, Vata es el principio corporal del aire. Es la energía del movimiento. Pitta es el principio del fuego, la energía, de la digestión y del metabolismo. Kapha, por su parte, es el principio del agua, la energía de la lubricación y de la estructura.

Todas las personas tienen las tres doshas, aunque lo más habitual es que una de ellas sea la principal, otra sea secundaria, y la tercera, menos prominente. De ese modo, cada persona tiene un patrón específico de energía, una combinación individual de características físicas, mentales y emocionales que conforman su constitución (Prakriti). Así como todo el mundo tiene una huella digital individual que puede ser identificada por un experto, también tiene una huella energética – un equilibrio de Vata, Pitta y Kapha – que es exclusivamente suya.

La salud depende de que conservemos el equilibrio de esta proporción. El equilibrio es el orden natural de las cosas; el desequilibrio provoca y refleja el desorden. En el interior de nuestros cuerpos se está produciendo una constante interacción entre el orden y el desorden, y eso es lo que determina nuestro estado de salud.

La salud es orden; la enfermedad es desorden. El medio interno del cuerpo está incesantemente reaccionando al entorno exterior. El desorden tiene lugar cuando estos dos medios no guardan la armonía entre sí. Sin embargo, como el orden es inherente al desorden, la persona sabia aprende a ser consciente de la presencia del desorden y restablece un orden.

VATA: La energía del movimiento

Las personas Vata, son sensibles a los cambios antes los cuales reaccionan con rapidez. Esto puede provocar un estado de hiperactividad que a menudo les hace sentirse nerviosos. Pueden tener la clásica personalidad con tendencia al estrés, que se pone muy nerviosa en las situaciones difíciles.

Es típico de Vata: Sentir hambre a cualquier hora, amar el cambio y la emoción, dormir a diferentes horas cada día y tener tendencia al insomnio, saltarse comidas y hábitos irregulares en general.

Su digestión es irregular sufre de constipación regularmente. En general son personas distraídas.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE VATA:

· Poco peso y constitución delgada
· Tendencia a tener piel seca
· Apetito y digestión irregular
· Propensión al estreñimiento y deposiciones secas
· Propensión a la flatulencia
· Sueño ligero e interrumpido
· Aversión al frío y al viento
· Alto grado estimulación
· Aprendizaje rápido, poca memoria
· Movimiento rápido
· Tendencia a sentirse inquieto, nervioso y preocupado

PITTA: La energía de la transformación y la generación de calor

Las personas Pitta disfrutan de una buena salud en general, por su eficiente digestión. Ellos deben encontrar la medida justa entre actividad y descanso, ya que tienden a exigirse demasiado y traspasar sus límites personales de estrés.

Es típico de Pitta, sentirse muy molesto si se demora la comida, o la impuntualidad, ellos viven pendientes del reloj, suelen despertarse en mitad de la noche sintiéndose muy acalorados y con mucha sed. Son muy oraganizados, ya sea en casa o en el trabajo. Los demás lo ven como exigente, sarcástico y críticos.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE PITTA

· Constitución media
· Piel normal
· Tendencia al cabello claro o pelirrojo
· Tendencia a tener pecas y lunares
· Gran apetito y buena función digestiva
· Preferencia por la comida y las bebidas frías
· Contrarios a dejar de comer, cenar o desayunar
· Aversión al tiempo caluroso
· Buen aprendizaje y memoria
· Movimientos ni rápidos y lentos
· Buen conversador, mente aguda
· Impaciencia e irritabilidad fácil

KAPHA: La estabilidad y la lubricación

Son personas tranquilas, estables y equilibradas, este dosha no se desestabiliza con facilidad, por lo que gozan de buena salud. Tienen que mantener una relación equilibrada entre actividad y pasividad, pues la falta de motivación y actividad puede llevarlos al desinterés, falta de iniciativa, a la apatía física y a la depresión.

Es típico de Kapha, rumiar las cosas por largo tiempo antes de tomar una decisión. Tienen un despertar lento y amodorrado con dificultad para salir de la cama. Son alegres y respetan los sentimientos de los demás. Tienden a buscar refugio y tranquilidad en la comida. Tienen mirada tierna, amorosa, movimientos graciosos y fáciles.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE KAPHA

· Constitución pesada pero sólida, tienden al sobrepeso y obesidad
· Tendencia a tener la piel lisa y grasa
· Cabello fuerte y oscuro
· Poco apetito, digestión lenta
· Evacuación regular
· Sueño largo y profundo
· Aversión al tiempo húmedo y con niebla
· Aprendizaje lento, pero buena memoria
· Actividad lenta, metódica
· Poco irritable y excitable
· Personalidad tranquila y equilibrada

Si estas interesada/o en conocer tu constitución – Prakriti (dosha dominante), y Vikriti (dosha en desequilibrio)

Te invito a tomar una hora de evaluación

Así podrás seguir un programa personalizado llamado “Plan armonizador Ayurvédico” para reequilibrar tu organismo y lograr el bienestar tanto físico, mental y espiritual, todo bajo las mirada de la Medicina Ayurveda.

CONSULTA

El Diplomado de Medicina Ayurveda, ha sido una gran experiencia de vida ya que he logrado comprender y hacerme cargo de molestias físicas y emocionales que estaban relacionadas con disarmonías en mis doshas, logrando una maravillosa y armónica mejora.
Por otra parte las herramientas entregadas por Gaby, son integrales y aplicables a nuestra rutina diaria y también un gran complemento a las terapias que realizó. Es un diplomado absolutamente recomendable, que te una nueva mirada de la vida.

Ximena Faúndez OyanadeL

Terapeuta Floral, Reikista

Para mí fue todo un viaje de descubrimiento y tomar consciencia acerca del estar presente, de los cuidados pertinentes para mí como mujer, con mi constitución física y mental, que es particular según mis características. Fue más que un diplomado, un viaje sanador, aprendizaje para mí misma y para las personas que atiendo como médica occidental, además de mi entorno familiar y amistades.
El comienzo, o parte de un camino de auto conocimiento y aprendizaje de la cultura y medicina ayurvédica e indú, y otros saberes de oriente, además de conocer un grupo de hermosas, sabias y amorosas mujeres !! que me ayudaron en un período complejo de la vida.
Muy agradecida !! Muy recomendado!! Mucho amor para todas !!!

Leonor Olate Mercado

Médico

El diplomado significo verme a través de la Ayurveda, ver mi desequilibrio para armonizarlo, adquirir conciencia para decidir en armonía y en resonancia con mi propósito de vida. Múltiples conocimientos que se articulan con la plenitud, libertad y por ende felicidad.

Mariana Muñoz Morandé

Antropóloga